Conoce cuáles son los procesos involucrados en la creación de una colección de moda

Uno de los términos más recurrentes cuando se trata de la industria de la moda es quizás «colección de moda». Cada temporada se lanzan nuevas colecciones, con diferentes temas, para diferentes audiencias. 

Algunas pasan por las grandes pasarelas de moda, otras van directamente a los estantes de las tiendas. Pero después de todo, ¿qué es una colección de moda? 

La respuesta a esta pregunta es compleja e involucra varios factores: creativo, marketing, tendencias, plazos y muchos otros. Para que una colección sea coherente, se aplican metodologías creativas que ayudan a los diseñadores a organizar sus creaciones. 

¿Quieres conocer todos los procesos que implica una colección de moda y cómo optimizarlos para producir colecciones más completas en menos tiempo? Echa un vistazo al siguiente contenido:  

¿Qué es y cómo funciona una colección de moda? 

Una colección es la reunión o conjunto de piezas de ropa y/o accesorios que tienen alguna relación entre sí. Esta relación suele estar centrada en el tema elegido, que a su vez está relacionado con el estilo del consumidor y la imagen de una marca en particular. 

El funcionamiento de una colección y sus principios son, en teoría, muy sencillos: sirve para introducir en el mundo de la moda las ideas y conceptos del estilista a través de sus composiciones, técnicas, tejidos, colores, cortes y otros elementos fundamentales de las prendas de vestir. 

La mayoría de las colecciones, desde las más sofisticadas hasta las marcas en etapa inicial, generalmente se componen de dos tipos de productos: los básicos, que permanecen a la venta durante más tiempo ( más comunes en el pret-to-porter) y las modas, que tienen un período de ventas más corto, a menudo limitado. 

¿Cómo surgió el concepto de colección? 

Charles Fréderik Worth, alrededor de 1850, fue el primer costurero en convertirse en «creador», es decir, algo así como la profesión de diseñador en la actualidad. En lugar de coser solo por encargo, comenzó a coser la ropa por su cuenta y ofrecerla a sus clientes.  

Para presentar estas prendas, contrató a mujeres de un biotipo similar al de sus clientes, inaugurando así la profesión de modelo/maniquí. A pesar de todos estos detalles, todavía no había un impulso visual entre las piezas. 

Fue Paul Poiret, a principios del siglo XX, quien comenzó a crear utilizando un tema, en su caso, de inspiración oriental. Todavía no constituía colecciones en sí, pero comenzó a utilizar el concepto de tema de inspiración.  

Elsa Schiaparelli, alrededor de 1930, fue la primera en desarrollar colecciones con temas específicos. Estos temas aparecieron en varias piezas, a través de estampados, bordados y recortes.  

¿Cuántas piezas tiene una colección de moda? 

Al desarrollar una colección estándar (en relación con el tamaño), es común que tenga al menos 12 piezas / looks. Sin embargo, hay colecciones más pequeñas o más grandes, dependiendo de factores como la estacionalidad, el tiempo de ejecución, el presupuesto y similares. 

Así, hay colecciones que cuentan con 8 piezas, las llamadas colecciones cápsula, y otras que cuentan con decenas, como en el caso de las grandes marcas. No hay un número máximo de piezas, depende de la estrategia de ventas y del presupuesto de la colección. 

Además, dependiendo de la categoría del producto en el que se inserte tu marca, la distribución de artículos (mayor número de piezas individuales o looks completos) acaba requiriendo una colección mayor o menor. 

Tipos de colecciones de moda 

Image3

Desde el punto de vista de las ventas, las colecciones pueden ser de dos tipos: conceptuales o empresariales. 

Colecciones conceptuales 

Las colecciones conceptuales tienen como objetivo resaltar el tema trabajado, explorar un concepto, ideas y otras inspiraciones del diseñador en el momento de la concepción de la obra. Debido a esta naturaleza, nadie necesariamente «usa» la ropa que se muestra en las pasarelas.  

El objetivo es que, a partir de estas piezas, se creen otras que capturen el espíritu de la colección, pero que cumplan con los requisitos de vestibilidad del mercado, tendencias y preferencia del público objetivo de la colección. 

Colecciones comerciales 

Los comerciales son aquellos que ya se crean con el objetivo de ser vendidos. Es decir, no se centran en la etapa conceptual, que es la profundización del tema elegido. Solo hacen uso de estudios de tendencias de moda para lanzar conjuntos de ropa y accesorios que trabajen sobre un tema en particular y lleguen rápidamente al consumidor.  

Colección de moda y Storytelling  

Una de las principales herramientas metodológicas aplicadas en la creación de colecciones es el storytelling. La idea en sí no es nueva, después de todo, los humanos cuentan historias desde los tiempos de las cavernas.  

Sin embargo, hay estudios recientes relacionados con la importancia de las marcas (y en este caso, las colecciones de moda) que cuentan historias. El objetivo es hacer más humana la relación entre el consumidor y el producto, generando vínculos afectivos y emocionales. 

¿Cómo crear una colección de moda? 

Desde el momento en que nace la idea de crear una colección hasta el momento final en el desfile, hay varias etapas en la construcción de una colección de moda. A través de ellos, puede organizar y operacionalizar los procesos de manera eficiente para eliminar errores, retrabajos y retrasos en la programación. Echa un vistazo:  

Elige qué tipo de colección será la tuya 

Como se ve, existen al menos dos tipos de colecciones, por lo que el primer paso para crear la tuya es definir si será conceptual o comercial. Esta elección depende de algunos factores, especialmente del mercado y los objetivos de tu marca. 

Hacer un análisis de mercado 

Los productos de la industria de la moda también son bienes de consumo, es decir, satisfacen las necesidades de un público consumidor que cambia constantemente a medida que las tendencias van, vienen o se rescatan. 

Por esta razón, analizar el mercado es una de las acciones principales para el éxito de cualquier colección. Analiza el mercado y las tendencias, especialmente las europeas, que suelen dictar la moda aquí. A partir de esto, obtendrás una noción, incluso, del tipo de colección más apropiado para el momento, la cantidad de piezas y otros detalles esenciales.
 

Establecer el público objetivo 

Cada colección de moda tiene un público objetivo. Si la investigación de mercado te ayuda a comprender las tendencias y los comportamientos que están en aumento, definir una audiencia ayuda a filtrar las ideas del diseñador y refinar aún más las piezas finales para que satisfagan al segmento elegido como target de esa colección en particular. 

Intenta recopilar la mayor cantidad de información sobre el público objetivo: información socioeconómica, perfil de consumo, grupo de edad, preferencias estéticas, afinidades, etc. 

Armar un cronograma de colección de moda 

La programación de la recopilación es el paso principal para planear una colección correcta. Esto se debe a que implica la gestión de todo el tiempo involucrado en los procesos desde la adquisición de los materiales, pasando por las etapas creativas y de fabricación hasta el envasado y la distribución. 

Debido a su importancia, el cronograma debe planificarse correctamente y seguirse al pie de la letra para que no haya retrasos y otros imprevistos que le cuesten tiempo y dinero. 

Definir el tema de la colección 

La definición del tema de la colección inicia la etapa creativa en la confección y parte del análisis de tendencias, preferencias del público objetivo e ideas del diseñador de moda y estilista.  

Debe incluir elementos como aspectos visuales: modelado, cortes, adornos, tipos de piezas, relación de color, texturas, telas y todos los componentes estéticos, ergonómicos y de usabilidad que compondrán los artículos de la colección. 

Crear bocetos y esbozos 

El siguiente paso es transformar las ideas y el meme en modelos reales a través de bocetos y borradores, que guiarán los pasos técnicos del estilo y el modelado y servirán como base estética para que el diseñador y el equipo aprueben los modelos que compondrán la colección.  

Producir piezas piloto 

Después del paso de estilo, las piezas de la colección pasan al paso de modelado. En primer lugar, las B se producen en detalle para que el modelista pueda, a través de ellas, crear los moldes adecuados y producir las piezas piloto, en las que detalles como la habitabilidad, el recorte, el corte y otras características serán analizados y aprobados por el equipo. 

En las confecciones modernas, el proceso técnico de modelado se realiza digitalmente, lo que optimiza todo el cronograma de la colección. 

Comience el paso de cocción 

Piezas piloto aprobadas, es hora de seguir con el corte de moldes y el inicio de la fabricación de los artículos. Una vez hecho esto, debe haber una conferencia final sobre las piezas para que, solo entonces, estén listas para el desfile de apertura de la colección. 

Dónde encontrar inspiración para tu colección 

Image2
Image2

¡Hay varias fuentes de inspiración para una colección! Desde fuentes técnicas hasta creativas, puedes encontrar ideas para explorar en sus colecciones en lugares como: 

  • En la investigación de tendencias en la fase de diseño de la colección; 
  • En los grandes eventos de moda de la temporada; 
  • En algún elemento natural, étnico o histórico; 
  • En revistas de moda que son referencias en el tema; 
  • En las experiencias y conocimientos del mundo del diseñador. 

La mayoría de las veces, el tema elegido es una fusión de elementos de estas diversas fuentes, por lo que el consejo es agregar referencias que sean estéticamente agradables, pero que satisfagan las necesidades y expectativas de su público objetivo. 

¿Cómo nombrar una colección de moda? 

Puede parecer un detalle secundario, pero el nombre de la colección es uno de los elementos más importantes de la misma. Es a través de ella que los consumidores se introducen en el concepto de colección, que contribuye a la narración de historias que pretende abordar en su colección. 

Sin embargo, elegir un nombre no siempre es una tarea fácil. Para ayudarle a elegir, considera: 

  • Las referencias utilizadas para componer los elementos de la colección; 
  • el tema de las piezas (estacionalidad y similares); 
  • la historia que la colección quiere contar; 
  • técnicas de creatividad para llamar la atención. 

No hay ninguna regla definida para el nombre de la colección. Idealmente, representa de alguna manera el concepto y la historia del conjunto de piezas presentadas al público. 

Soluciones Audaces para automatizar y escalar tus colecciones de moda 

La contribución de Audaces en sus tres décadas de existencia a procesos cada vez más automatizados, eficientes y rentables en la industria de la confección y la moda es notoria y significativa. 

Es el caso de Audaces ISA, el fashion PLM (product lifecycle manager) de moda más completo y tecnológico del mundo. Con ella, es posible gestionar, controlar y organizar toda la parte técnica de la colección, así como asegurar la ejecución del cronograma y la toma de decisiones asertivas en tiempo real. 

Del mismo modo, Audaces 4D es el software de modelado más completo del mundo que permite crear y recrear modelos en tiempo real y realidad virtual, gracias a la tecnología 4DAlize, única en el mundo.  

Es decir, creas y gestionas todas las piezas de tu colección en tiempo récord y aun así integras las etapas creativas y de fabricación con la tecnología 4.0 más completa para la ropa. 

 

Conclusión 

Crear una colección de moda es, de hecho, un proceso que implica numerosos pasos y debe considerar varios factores: tendencias, expectativas del público objetivo, cantidad de artículos en la colección, su tema principal, enfoque de marketing y muchos otros. 

A través de estos procesos, sin embargo, es posible crear colecciones no solo estéticamente agradables, sino también rentables. Del mismo modo, optimizando los pasos que preceden al lanzamiento en las pasarelas -en ropa- es posible potenciar el flujo de trabajo, que se vuelve más ágil, asertivo, eficiente, sostenible y, en consecuencia, rentable. 

Deja una respuesta